CCOO Corresponsables CLM

CCOO CLM realiza jornadas en la región para fomentar la corresponsabilidad y avanzar en igualdad

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha está realizando en la región jornadas sobre corresponsabilidad y cuidados para el fomento de la igualdad dirigidas a delegados y delegadas sindicales, a trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general. Esta semana han tenido lugar en Toledo, Guadalajara y en la localidad conquense de Tarancón y el próximo 3 de julio será en Albacete.

Estas jornadas son parte de las actuaciones que Comisiones Obreras está llevando a cabo en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, el cual en nuestra región se implanta a través del Instituto regional de la Mujer y de los sindicatos de clase.

Desde Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha “queremos dar un impulso a la corresponsabilidad y los cuidados por parte de los hombres, las mujeres, las empresas y la sociedad en su conjunto, avanzando hacia un modelo más igualitario, acabando con las brechas de género, estereotipos y roles de género que perpetúan la desigualdad y dificultan avanzar hacia una igualdad real y efectiva”, afirma Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM.

En estas jornadas de sensibilización y concienciación queremos poner el acento en las diferencias de roles entre mujeres y hombres desde un punto de vista antropológico, y como desde tiempos ancestrales los estímulos e información que recibimos constantemente configuran esos roles diferenciados que perpetúan las desigualdades que posteriormente derivan en segregaciones laborales o de uso del tiempo que a día de hoy se materializan en desigualdad y brechas de género.

Los datos demuestran que son las mujeres quienes siguen asumiendo de manera mayoritaria las tareas de cuidado de familiares y del hogar. Los cuidados están feminizados, así el 92% de las excedencias para cuidar a los hijos e hijas las cogen las mujeres, frente a tan solo el 8% en el caso de los hombres. Cuando hablamos de excedencias para hacerse cargo de un familiar dependiente, el 73% son de mujeres y el 27% de los hombres. Además, las mujeres dedican más tiempo diario para las actividades del hogar y la familia, una media de dos horas más al día.

Comisiones Obreras, como sindicato feminista, trabajamos día a día en los centros de trabajo y en la sociedad para combatir estas desigualdades, y el proyecto que estamos desarrollando en materia de corresponsabilidad creemos que va a suponer un impulso para seguir dando pasos en igualdad.

Además de estas jornadas el sindicato viene realizando talleres en empresas de la región, -en total se van a realizar medio centenar de talleres-, dirigidos a trabajadores hombres con el fin de sensibilizarlos sobre la importancia de la corresponsabilidad para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres. En estos talleres, que están teniendo muy buena acogida por parte de los trabajadores, se les explica cómo hacer efectiva la corresponsabilidad y los beneficios que esto tiene.

También se van a realizar charlas en institutos dirigidas a alumnado de primero de bachillerato para afianzar una masculinidad más igualitaria, y es que para Comisiones Obreras es importante educar en igualdad para superar los roles y estereotipos sexistas que a día de hoy perduran en nuestra sociedad.

Una vez finalizadas todas estas acciones, se realizará una jornada a nivel regional de fin de proyecto en la que participaremos los sindicatos CCOO y UGT y el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Además, tenemos en marcha una web https://corresponsablesclm.ccoo.es/ con noticias de interés, normativa, informes, estudios y diferentes modelos de solicitud de permisos, licencias, reducciones de jornada, excedencias, etc.