CCOO CLM espera que el Pacto Integral y Estatal por los Cuidados no se quede “en un cajón” tras el 23J

El pasado 3 de julio tuvo lugar en Albacete la jornada “Corresponsabilidad y cuidados para el fomento de la igualdad” que el sindicato está realizando en las cinco provincias, dirigidas a delegados y delegadas sindicales, a trabajadores y trabajadoras y a la ciudadanía en general.

La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que el objetivo de estas jornadas es “sensibilizar a los hombres y las mujeres sobre el uso del tiempo dentro de los hogares y también en espacios públicos, con el objetivo de avanzar en igualdad a través de la corresponsabilidad”.

“En estas jornadas de sensibilización y concienciación estamos poniendo el acento en las diferencias de roles entre mujeres y hombres desde un punto de vista antropológico, y cómo desde tiempos ancestrales los estímulos e información que recibimos constantemente configuran esos roles diferenciados; así se perpetúan unas desigualdades que luego derivan en segregaciones laborales o de uso del tiempo, y se materializan en desigualdad y brechas de género”.

También en estas jornadas se está abordando el Pacto Integral y Estatal por los Cuidados que propone Comisiones Obreras, un pacto que esperamos que “el próximo gobierno progresista que llegue tras las elecciones del 23J no lo deje en un cajón porque están en juego los derechos humanos de muchas personas”, ha afirmado Martínez.

Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, ha señalado que “hablar de conciliación es hablar de avanzar hacia la igualdad real y efectiva, hacerlo de corresponsabilidad es hablar de que hombres y mujeres se van a hacer cargo en igualdad de condiciones, con los mismos derechos y deberes, de las tareas del hogar y de cuidados de menores, mayores y personas dependientes, lo que permite que las mujeres salgan del ámbito doméstico hacia el ámbito público en igualdad de oportunidades”.

Las mujeres siguen dedicando mayor tiempo a las tareas de cuidados. En la región la jornada parcial tiene un peso del 25% entre las mujeres ocupadas, más de 14% de estas jornadas son voluntarias porque las mujeres tienen que hacerse cargo de los cuidados, frente al 7% de jornadas parciales entre los hombres.

“Hablar de corresponsabilidad es hablar de esa consecución de la igualdad real y efectiva que necesitan las mujeres para tener los mismos derechos y oportunidades”, afirma Juste, quien añade que “cuando hablamos de corresponsabilidad e igualdad también hay que hablar de servicios públicos de calidad”.

“En el momento actual en el que estamos asistiendo a los pactos de PP y VOX para hacerse con gobiernos autonómicos y locales, tememos que esto nos lleve a retrocesos en materia de igualdad, diversidad y derechos”, por ello desde CCOO hacemos hincapié en nuestra apuesta por “avanzar en igualdad y corresponsabilidad, hacia una y sociedad libre y democrática donde todos y todas tengamos los mismos derechos y oportunidades”.

Estas jornadas sobre corresponsabilidad y cuidados, -en las que también han intervenido David Kaplún, antropólogo y formador, y Eva Antón de la Secretaría confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, -son parte de las actuaciones que Comisiones Obreras está llevando a cabo en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, el cual en nuestra región se implanta a través del Instituto Regional de la Mujer y de los sindicatos de clase. Junto a la de hoy en Albacete, se han realizado también en Toledo, Guadalajara y en Tarancón (Cuenca) y el próximo 4 de septiembre tendrá lugar en Ciudad Real.