CCOO Corresponsables CLM

CCOO CLM pone a disposición de personas trabajadoras y empresas de la región una guía sobre corresponsabilidad y cuidados para avanzar en igualdad

• La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, y la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna, han presentado en rueda de prensa la guía “Corresponsabilidad y cuidados”

Este martes ha sido presentada en Toledo, en rueda de prensa en la sede del sindicato, por Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM, y Lourdes Luna, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, quienes han reafirmado su compromiso con la corresponsabilidad como herramienta para avanzar en igualdad.

Para CCOO CLM “las políticas de corresponsabilidad y cuidados son esenciales para reducir las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres en ámbitos de lo público, como el empleo y la ocupación, pero también en cuestiones que tienen que ver en cómo unas y otros empleamos nuestro tiempo, de cuidar, de cuidarnos, de formarnos, de ocio, etc”. En este sentido, el sindicato propone un cambio de modelo de cuidados desde la corresponsabilidad compartida por parte del Estado, la sociedad y con mayor implicación de los hombres. Muestra de estas desigualdades la encontramos en que en los primeros nueves meses del año, el 84% de las excedencias por cuidado de menores fueron solicitadas por mujeres, ha señalado Martínez.

Esta guía nace en un momento en el que surgen nuevos permisos y derechos de corresponsabilidad, o de conciliación corresponsable, que se establecen en el Real Decreto 5/2023, de 28 de junio, con el que se trasponen algunas Directivas Europeas en materia de conciliación de la vida familiar y la vida profesional de progenitores y personas cuidadoras. En ella se explica qué es la responsabilidad, cuáles son sus efectos y beneficios en el ámbito empresarial, incluye una autoevaluación de corresponsabilidad, los recursos que hay en la región, un glosario de términos y un anexo con modelos de solicitud de permisos, licencias y excedencias relacionadas con la corresponsabilidad.

Esta publicación viene a completar la línea de asesoramiento que tiene en activo el sindicato con la web https://corresponsablesclm.ccoo.es y se va a enviar a los comités de empresa y a las empresas que han participado en los talleres formativos y de sensibilización en corresponsabilidad y cuidados destinados a hombres en la región. Desde el mes de abril CCOO CLM ha realizado medio centenar de talleres en empresas, con un alto grado de satisfacción tanto entre las personas que los han recibido, como las empresas que han participado.

También se han realizado talleres en los IES de la región dirigidos a alumnado mayor de 16 años de Bachillerato y de Ciclos Formativos, para abordar el tema de la corresponsabilidad y los cuidados, los estereotipos o roles de género y qué hacer para evitarlos, así como una introducción a masculinidades igualitarias. Se han realizado 28 talleres en las cinco provincias de la región con la participación de unos 700 alumnos y alumnas.

Igualmente se han celebrado jornadas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general y la próxima semana, el martes 14 de noviembre, realizaremos en Toledo una jornada regional de fin de proyecto “Corresponsabilidad y cuidados para un avance real en igualdad”, en la que contaremos como ponentes con Miguel Lorente, uno de los mayores exponentes de las políticas de igualdad de nuestro país, María Dolors Comas, catedrática de antropología social y cultural de la Facultad de Tarragona y con importantes trabajos desarrollados en cuanto a los trabajos de cuidados, y María José Romero, directora de la Cátedra de Igualdad Clara Campoamor, y catedrática del Derecho del Trabajo. En esa jornada, haremos entrega de los diplomas de participación tanto a empresas, como a centros educativos que han pasado por nuestros talleres de formación y sensibilización.

Paralelamente a la Ejecución del Plan Corresponsables, estamos realizando una formación denominada “Reducciones de jornada, permisos y excedencias del personal laboral, funcionario y estatutario, relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad”, en el marco del Aula de Estudios Laborales y de Seguridad Social de la UCLM-CCOO, en la que están participando cerca de 800 personas.

“Para el sindicato los cuidados son esenciales y entendemos que no pueden quedar fuera de las políticas, las normas, los derechos laborales o los servicios públicos. Es, por tanto, un asunto colectivo, político y social, de primer orden con el que el sindicato CCOO se siente completamente comprometido” ha subrayado la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI, a la vez que ha señalado que seguiremos desarrollando más formación y más acción sindical, dotando a trabajadoras y trabajadores, delegados y delegadas del máximo de herramientas posibles para que de una vez por todas pasemos de la conciliación a la corresponsabilidad y al reparto equilibrado de responsabilidades tanto en la esfera pública como en la privada”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer ha explicado que en esta edición del Plan Corresponsables se ha querido contar con los sindicatos, con Comisiones Obreras, para llegar a las empresas y a los centros educativos, porque “estamos convencidos desde el Gobierno regional y desde el Instituto de la Mujer que el ámbito educativo es el principal y más importante desde el que trabajar en igualdad para prevenir la desigualdad más dolorosa que es la violencia de género”.

Luna ha agradecido al sindicato su implicación y esfuerzo en las diferentes actuaciones desarrolladas dentro del Plan Corresponsables y ha pedido a las empresas de la región “colaboración” en todo lo que tiene que ver con la corresponsabilidad porque “la igualdad es cosa de todos y todas”.