CC.OO. apuesta por el Plan Corresponsables en CLM: formación dirigida a empresas e institutos

Cadena Ser. El sindicato CC.OO. Castilla-La Mancha acometerá una campaña este 2023 centrada en la formación y sensibilización de los hombres en materia de corresponsabilidad y del trabajo de los cuidados. Todo ello, según explica este sindicato, porque, en la región, las excedencias por cuidado de los hijos/as sigue cayendo del lado de las mujeres. En esta línea, de los solicitantes de dichas excedencias durante el año 2021 en la comunidad autónoma, el 92% fueron mujeres, mientras que el 8% correspondían a hombres.

En este aspecto, este dato mejora si se toma como referencia las excedencias por cuidados, aunque siguen cayendo del lado del género femenino: 73% mujeres y 27% hombres. Un porcentaje que desde CC.OO. buscarán que sea más igualitario y, para ello, desplegará el Plan Corresponsables, enmarcado en las Políticas Públicas de Igualdad del Ministerio del ramo y que, en Castilla-La Mancha, lo gestiona el Instituto de la Mujer.

Formación y sensibilización en empresas, institutos y población en general

Con ello, CC.OO. iniciará en próximas fechas diferentes programas de formación enfocados, principalmente, a empresas e institutos. De este modo, se dará formación en los centros de trabajo y educativos durante todo este 2023. Para ello, este sindicato se está poniendo en contacto con las diferentes empresas e institutos de Castilla-La Mancha. No obstante, aquellos interesados podrán inscribirse a través de esta web (www.corresponsablesclm.ccoo.es).

También, este mismo sindicato, realizará formación en institutos, enfocada a los jóvenes, con la finalidad de inculcar una nueva masculinidad. Una masculinidad más sana e igualitaria y que busca fomentar la corresponsabilidad entre hombres y mujeres desde que son adolescentes. Con ello, en esta línea de formación, también se podrán apuntar los centros educativos que así lo deseen.

Por su parte, en la web de Corresponsables CLM de CC.OO., también, se incluyen modelos de formularios y solicitudes para reclamar los diferentes derechos a los que tiene acceso cualquier trabajador. Entre estos formularios están la solicitud de reducción de jornada o la petición de excedencia por cuidados a familiares o por cuidados a nuestros propios hijos.

Mejoría corresponsabilidad desde la pandemia de la COVID-19

En este aspecto, Rosario Martínez, secretaria de la sección de Mujer y Políticas LGTBI en CC.OO. Castilla-La Mancha, ha detallado que la corresponsabilidad ha mejorado ligeramente en los últimos años. Una mejora que ha tenido como punto de inflexión el estallido de la pandemia del coronavirus, mediante la cuál el género masculino se ha involucrado más en los cuidados de los hijos/as.

Sin embargo, la propia Martínez lamenta que ese cambio de tendencia iniciado durante la pandemia se está diluyendo, poco a poco, por lo que se debe de apostar por políticas como las recogidas en el Plan Corresponsables y que, en parte, ofrecerá este sindicato durante todo este año 2023.