Objetivos de desarrollo sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fija las prioridades de desarrollo a nivel internacional, tras el acuerdo adoptado en septiembre de 2015 por más de 193 países en el seno de Naciones Unidas. Esta Agenda contiene 17 objetivos, conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS). La Agenda incluye 169 metas y diversos indicadores para cada una de ellas, que permiten valorar el avance hacia la consecución de esos objetivos compartidos.

El cumplimiento y ejecución de la Agenda 2030 implica un esfuerzo a nivel nacional, donde los sindicatos están llamados a jugar un papel clave en relación a los ODS. La participación, aportes y propuestas de las organizaciones sindicales al proceso de seguimiento y evaluación del nivel de cumplimiento de la Agenda resultan también muy relevantes, del mismo modo que su participación fue clave para la inclusión en la Agenda 2030 de prioridades como el trabajo decente, la protección social, la lucha contra las desigualdades y la igualdad de género.

Los ODS y las metas que plantean tienen una vinculación directa con el trabajo sindical en términos de promoción del trabajo decente, lucha contra la pobreza, derechos de trabajadoras y trabajadores, defensa de la libertad de asociación y sindical, así como la negociación colectiva.

Desde CCOO Castilla-La Mancha estamos desarrollando un proyecto de sensibilización en estas materias, proyecto que se inscribe dentro de la convocatoria para el desarrollo de proyectos de sensibilización en Agenda 2030 y los ODS de la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha

Es prioritario el conocimiento de lo que es y de lo que plantea la Agenda 2030 y para ello son necesarias las acciones de sensibilización sobre los ODS como la que supone este proyecto.

El carácter internacionalista del sindicato y el compromiso con la cooperación también están presentes en las acciones que se están desarrollando con la presentación del libro “Por el trabajo decente en África” de Alejandra Ortega Fuentes.

Otro de los puntos sobre los que se está trabajando es en el estudio de los avances legislativos que nos acercan a la Agenda 2030.

La transición ecológica y su impacto es otro de los aspectos objeto de estudio.El proyecto concluirá con una batería de propuestas sindicales para intentar no dejar a nadie atrás. Consulta el «Informe sindical sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022» en documentación asociada.