Punto y final este mes de noviembre para la activa participación de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha en el programa Corresponsables, un conjunto de acciones con las que sensibilizar a la sociedad de la importancia de la corresponsabilidad y los cuidados como un derecho compartido de hombres y mujeres. Más de 1.500 personas trabajadoras y estudiantes de las cinco provincias de la región han pasado por la formación directa de los talleres de CCOO CLM, aunque el programa incluye muchas otras acciones, como la edición de una guía práctica presentada recientemente, o la web monográfica que sigue ayudando y asesorando ante las dudas de cualquier persona interesada.
El balance del trabajo de CCOO en Corresponsables lo ha compartido este 14 de noviembre en la jornada ‘Corresponsabilidad y cuidados para un avance real en igualdad’ la secretaria de Mujer y Políticas LGTBI de CCOO CLM, Rosario Martínez, destacando el éxito de un foro multitudinario que ha reunido a más de 150 personas: “Terminamos un programa que nos ha llevado a cada provincia, a partir de nuestra responsabilidad como agente de cambio y avances; en CCOO nos empeñamos en corresponsabilizar, en que hombres y mujeres tengan en los cuidados los mismos tiempos, las mismas competencias y responsabilidades”.
CCOO CLM ha implicado en esta sensibilización a más de 1.500 personas con la formación directa en centros de trabajo (60 talleres en empresas) y en institutos de enseñanza de la región (28 talleres con más de 800 alumnos y alumnas). Además, se han hecho cinco jornadas provinciales abiertas a toda la ciudadanía, se ha lanzado una web abierta de ayuda, asesoramiento y consulta, y se ha editado una guía práctica sobre corresponsabilidad que está teniendo una excelente respuesta.
“En esta lucha no podemos desmarcarnos, seguimos en este compromiso y avance y queremos conseguir esa mayor implicación de hombres en las tareas de cuidados, no solo a menores, también a mayores y personas con dependencia”, ha indicado Rosario Martínez. Hay un trabajo por hacer “no solo en los centros de trabajo, también en los institutos, los mismos estudiantes nos decían que es una formación que debería estar desde edades más tempranas, abordar estas desigualdades cuanto antes”.
La jornada ha contado también con la intervención en la apertura del secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, además de la delegada de Igualdad, Nuria Cogolludo, y la participación en una de las mesas redondas a cargo de Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO.
Como ponentes, junto a Rosario Martínez han intervenido Miguel Lorente, exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y médico forense especialista en violencia de género; también Dolors Comas, catedrática de antropología social y cultural en la Universidad Rovira i Virgili (URV), y María José Romero, directora de la Cátedra de Igualdad Clara Campoamor y catedrática del Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UCLM.
En la clausura de la jornada ha estado presente también la directora del Instituto de la Mujer de CLM, Lourdes Luna, y la consejera de Igualdad del Gobierno regional, Sara Simón, quien ha destacado ante los medios de comunicación la oportunidad de las cuestiones hoy abordadas por CCOO, “una jornada formativa para hablar de corresposabilidad y cuidados, para alcanzar una sociedad igualitaria donde las mujeres tengan las mismas oportunidades”.
Programas como éste de Corresponsables combaten realidades como “la doble o triple jornada laboral que las mujeres han tenido que asumir al incorporarse al mercado de trabajo, mujeres que han ido cargando a sus espaldas con el cuidado de hijos e hijas o personas dependientes, o las tareas del hogar”.
Es un desafío “concienciar en que todos y todas tengamos las mismas responsabilidades”, ha asegurado Simón, y deshacer la “presión social” sobre las mujeres trabajadoras y la carga emocional aparejada en esa doble y triple jornada. En esta tarea para el Gobierno regional “es fundamental tejer redes con agentes que trabajan en el terreno” como Comisiones Obreras, generando espacios de formación y sensibilización como los que ha propiciado el programa Corresponsables, una alianza “en la que vamos a seguir trabajando”.
En el acto de clausura de la jornada se han entregado diferentes diplomas de reconocimiento a representantes de empresas y centros de enseñanza que han participado en en Plan Corresponsables 2023.
La actividad de CCOO CLM ligada a la igualdad continúa esta tarde y como preámbulo de la conmemoración del 25 de noviembre. En el Círculo de Arte de Toledo, uno de los ponentes de esta mañana, Miguel Lorente, presentará su último libro, ‘La refundación del machismo’. Será a las 17,30, con entrada libre.